La Asociación:

ASMES (Asociación de Síndrome de Ménière España), asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal, ha sido registrada en Ministerio del Interior, con el número 611720 de Asociaciones, y presentada en Córdoba el sábado 17 de Septiembre de 2016.

 

ASMES se compone de pacientes afectados por Síndrome de Ménière, familiares y profesionales especializados. Su función, objetivo y razón de ser es asistir, en un sentido amplio, a personas afectadas por esta enfermedad.

El Síndrome de Ménière es una enfermedad crónica, con una causa no bien conocida aún y se manifiesta con grandes vértigos rotatorios de repetición, hipoacusia y acúfenos. Es una enfermedad muy compleja y se refleja en muchas áreas de la vida cotidiana del enfermo, dando paso a un cúmulo de dudas y miedos que en numerosos casos llevan a la desesperación del paciente y con graves repercusiones en su vida familiar, social y laboral.

Objetivos de la Asociación:

 

Concienciación Social

Realizar una labor de difusión y concienciación social sobre el Síndrome de Ménière y sus particularidades.

Asesoramiento  a pacientes asociados

Asesorar acerca de tratamientos médicos a los pacientes y sus familiares.
Capacitar, mediante ponencias, cursos y talleres, a pacientes, familiares y amigos.
Ofrecer apoyo psicológico e información sobre tratamientos psicológicos a pacientes y familiares.

A nivel sanitario
Concienciar a las autoridades sanitarias de la importancia de la Enfermedad de Ménière y todas las patologías del equilibrio, y su necesaria atención superespecializada, dotando a los centros asistenciales de Unidades Específicas de Patología Vestibular. Difusión de información entre médicos generalistas para que puedan reconocer los casos probables y remitirlos correctamente.

A nivel investigador
Obtención de recursos económicos para continuar las líneas de investigación existentes y abrir otras nuevas, sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad de Ménière.  

 

Colaborar con el grupo de Investigación Otología y Otoneurología - Genómica de trastornos vestibulares del centro GENyO (Genómica e investigación oncológica) - de Granada, en la creación de un protocolo para optimizar e incrementar el banco de muestras de sangre de pacientes y familiares para investigar la genética del Ménière.

 

A nivel laboral
Revisar con las autoridades competentes la definición y graduación de minusvalía derivadas de patologías del equilibrio, adaptadas a los avances diagnósticos actuales. Asesorar sobre temas laborales: bajas, invalidez e incapacidad laboral.

ASMES por dentro 00
ASMES por dentro 00

press to zoom
ASMES por dentro 01
ASMES por dentro 01

press to zoom
ASMES por dentro 16
ASMES por dentro 16

press to zoom
ASMES por dentro 00
ASMES por dentro 00

press to zoom
1/17

 

- Se realizarán sesiones psicoterapéuticas individuales y grupales para aquellas personas que necesiten una intervención psicológica respecto a la enfermedad de Ménière.


- A través de una página web y de la intervención en medios de comunicación, talleres informativos y redes sociales, se realizará una labor de difusión y concienciación social sobre el síndrome de Menière.


- Se llevarán a cabo acciones de recaudación de fondos destinados a la investigación sobre el síndrome de Ménière.


- La Asociación estará en contacto a nivel internacional con Asociaciones de Síndrome Ménière de otros países para poder estar al día de ensayos clínicos e iniciativas globales si las hubiese.

* Todas las actividades estarán enfocadas a ayudar a paliar los síntomas del síndrome de Ménière así como crear conciencia social.

Actividades (en desarrollo):


Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán actividades destinadas a promocionar la calidad de vida de los pacientes con síndrome de Ménière. Algunas de ellas podrán ser las siguientes:

- Se pondrá, a servicio de la población, un correo electrónico en el que podrán contactar para resolver cualquier tipo de consulta respecto al síndrome de Ménière y la Asociación.


- Se realizarán talleres enfocados a la adaptación del paciente al síndrome de Ménière a través de técnicas psicológicas, de relajación y respiración, yoga, taichí, pilates, etcétera.


- Se organizarán simposios con expertos y pacientes con síndrome de Ménière.


- Se realizarán sesiones psicoterapéuticas individuales y grupales para aquellas personas que necesiten una intervención psicológica respecto a la enfermedad de Ménière.

- Se organizarán simposios con expertos y pacientes con síndrome de Ménière.